CONTINÚA LA DISPUTA POR MORELOS Y GUERRERO; DE LOS BELTRÁN LEYVA A GUERREROS UNIDOS

beltranleyva

La ejecución de Gisela Mota Ocampo, presidenta Municipal de Temixco, es el último de delito de alto impacto, cometido por grupos de delincuencia organizada que disputan el control de los estados de Guerrero y Morelos.

De acuerdo con el diario 24 HORAS, desde el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva hasta la organización Guerreros Unidos, diversos funcionarios locales han sido relacionados como víctimas y cómplices del narcotráfico.

Cuando los Beltrán Leyva se separaron del Cártel del Pacífico, comandado por el prófugo Joaquín Guzmán Loera, (a) “El Chapo”, hicieron de Morelos su base de operaciones y ampliaron su presencia en 11 estados, entre ellos: Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal.

En Acapulco, establecieron uno de sus principales centros de operación, donde enfrentaron a Los Zetas, quienes pretendían despojarlos de la plaza.

Entre 2005 y 2009, diversos mandos de las policías estatales y municipales de Morelos y Guerrero fueron asesinados o implicados con el crimen organizado. Narcomantas firmadas por Arturo Beltrán Leyva, (a) “El Barbas” o “El jefe de jefes”, señalaban que autoridades federales protegían a El Chapo y sus aliados.

El domingo 6 de diciembre de 2009, la Marina estuvo a punto de capturar a Beltrán Leyva, en una posada en el fraccionamiento Los Limoneros, situado en Tepoztlán, Morelos; sin embargo, el 16 de diciembre murió baleado durante un enfrentamiento con elementos de la institución, en un departamento de Cuernavaca.

Con el deceso de Arturo Beltrán Leyva, se fragmentó el cártel y surgieron células criminales, como Guerreros Unidos, mismo que comandó Cleotilde Toribio Rentería, (a) “El Tilde”, en Jiutepec, Morelos, en 2011. Posteriormente se extendió a Guerrero, lo cual generó enfrentamientos con La Familia Michoacana y otros grupos.

“El Tilde” trabajó para Édgar Valdés Villarreal, (a) “La Barbie”, lugarteniente de Arturo Beltrán, pero el 9 de julio de 2012, fue detenido por Fuerzas Especiales del Ejército, en Santa Fe. Entonces, Mario Casarrubias Salgado, (a) “El Sapo Guapo”, lo relevó; el antiguo escolta de los Beltrán Leyva, extendió sus operaciones al Estado de México, sin embargo, el 29 de abril de 2014, también fue aprehendido por fuerzas federales, en Toluca.

Tres meses después, su hermano Sidronio Casarrubias Salgado, (a) “El Chino”, asumió el mando de Guerreros Unidos; se le atribuye la orden de secuestrar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotnizapa. El 16 de octubre de 2014, Sidronio fue capturado en un retén sobre la Carretera México-Toluca, en el Estado de México.

Información oficial, señala que en Guerrero, la organización criminal Guerreros Unidos tiene presencia en: Coyuca de Catalán, Altamirano, Acapulco, Iguala, Arcelia, Chilpancingo y Taxco. Por su parte, en Morelos, abarca localidades como: Jojutla, Jiutepec, Cuernavaca, Xochitepec, Totolapan y Temixco.

Diversos integrantes del grupo fueron detenidos en Morelos, Adán Zenén Casarrubias Salgado, (a) “El Tomate”, hermano de Mario y Sidronio, es uno de los últimos. El pasado 30 de octubre de 2015, la Policía Federal y el Ejército lo sorprendieron en compañía de Erik Ulises Ramírez Crespo, alcalde de Cocula, en un restaurante sobre la Carretera Cuernavaca- Temixco.

918940_NpAdvHover

Este sábado 2 de enero de 2016, Gisela Mota Ocampo, presidenta Municipal de Temixco, murió baleada a manos de un comando armado, en su domicilio.

Sin categoría

Noticias relacionadas